sábado, 25 de noviembre de 2023

 

Evaluación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Autora: Burneo Armijos María Mercedes




La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un tema central en la educación, desempeñando un papel crucial en la medición del rendimiento estudiantil. Sin embargo, al observar de cerca los propósitos, tipos, momentos, técnicas e instrumentos de evaluación, surge una necesidad crítica de replantear su función. Más allá de ser un simple indicador de conocimiento, la evaluación debe ser vista como un vehículo para fomentar el desarrollo integral del estudiante y mejorar la calidad del proceso educativo.

Propósitos de la Evaluación:

Los propósitos de la evaluación son esenciales para comprender su verdadero impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Si bien el propósito diagnóstico destaca la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales, a menudo se ve limitado a un primer momento, sin integrarse de manera efectiva a lo largo del proceso educativo. La evaluación formativa, concebida para proporcionar retroalimentación continua, puede ser insuficiente si se reduce a simples comentarios sin una conexión clara con la mejora del aprendizaje. La evaluación sumativa, centrada en medir el logro final, a veces se convierte en un fin en sí misma, descuidando la oportunidad de reflexionar sobre el proceso educativo.

Tipos de Evaluación:

Los diferentes tipos de evaluación ofrecen perspectivas variadas, pero su implementación efectiva a menudo se ve obstaculizada por la rigidez en su aplicación. La evaluación inicial, por ejemplo, podría convertirse en una formalidad superficial en lugar de una herramienta para adaptar auténticamente la enseñanza. La evaluación formativa, si se percibe solo como una tarea adicional para el docente, puede perder su impacto en el aprendizaje continuo. La evaluación sumativa, aunque necesaria, no debe eclipsar la importancia de la retroalimentación constructiva para el crecimiento a largo plazo.

Momentos de Evaluación:

La segmentación en momentos de evaluación, si bien estructura el proceso, a veces lleva a una visión fragmentada del aprendizaje. La evaluación inicial podría convertirse en una mera formalidad, la evaluación en proceso podría carecer de adaptabilidad real, y la evaluación sumativa podría estar desconectada de los desafíos reales enfrentados durante el curso.

Técnicas de Evaluación:

Las técnicas de evaluación, como la evaluación por desempeño, solución de problemas y de interrogatorio, son valiosas, pero su aplicación efectiva requiere más que un simple seguimiento de protocolos. La evaluación por desempeño, por ejemplo, podría convertirse en un ejercicio mecánico si no se vincula directamente con las competencias clave. La solución de problemas, en su implementación, debe trascender la simple resolución para evaluar la comprensión profunda. El interrogatorio, como técnica, a menudo se limita a preguntas cerradas, privando a los estudiantes de la oportunidad de expresar su pensamiento crítico.

Instrumentos de Evaluación:

Los instrumentos de evaluación, como las pruebas de opción múltiple, lista de cotejo y exposición oral, son útiles, pero su aplicación debe ser cuidadosa. Las pruebas de opción múltiple, si se centran en la memorización en lugar de la comprensión, pueden proporcionar una imagen distorsionada del conocimiento. La lista de cotejo, aunque valiosa, a veces se convierte en una lista de verificación sin una evaluación profunda. La exposición oral, a pesar de su potencial, puede convertirse en una oportunidad perdida si no se fomenta un ambiente de participación activa.



En conclusión, la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita una reflexión crítica y una reformulación. Es esencial trascender la mera medición de conocimientos y situar la evaluación como un facilitador del desarrollo integral del estudiante. La flexibilidad, la autenticidad y la conexión con los objetivos educativos son fundamentales para maximizar el impacto de la evaluación en el aprendizaje significativo y sostenible.


Bibliografía

Cano, M. (2013). Evaluación y Educación . Obtenido de Uv.Mx: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/evaluacion1997.pdf

Fernández, F. (23 de febrero de 2018). La evaluación y su importancia en la educación. Obtenido de Educación Nexos: https://educacion.nexos.com.mx/la-evaluacion-y-su-importancia-en-la-educacion/

Sandoval, P., Maldonado, A., & Tapia, M. (junio de 2022). Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682022000100049


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